Año 1 No 16

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TE CONTAMOS QUÉ ES LA EDUCACIÓN STEM

Un innovador enfoque pedagógico está llegando a las aulas, cursos y talleres para niños y niñas de nivel primaria –incluso de preescolar–.

Seguramente habías escuchado hablar de STEM, acrónimo de los términos, en inglés, de Science, Technology, Engineering and Mathematics, un enfoque educativo que promueve la integración y el desarrollo de las materias científico-técnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Quizás en la escuela de tus niños ya lo apliquen, y esto es muy bueno porque significa que están yendo un paso adelante, y es que se ha visto que los modelos educativos que siempre se habían seguido, están, de alguna manera, perdiendo vigencia con las exigencias y necesidades de los nuevos tiempos.

STEM BUSCA INCENTIVAR LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS REALES

Esto mediante el pensamiento crítico y el uso de habilidades analíticas, como lo haría, digamos, un científico, pues incorpora el método científico a proyectos en los que los estudiantes puedan hacer observaciones, identificar problemas y crear soluciones. Lo más interesante es que “STEM es una forma de interactuar con la curiosidad natural de un niño sobre el mundo”, señala STEM Education Guide.

Recientemente han empezado a surgir diferentes vertientes del STEM, y una de ellas es el STEAM, que añade una A al acrónimo, para referirse a las Artes. De esta manera, STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Su meta es integrar las materias científico-técnicas con las artísticas, es decir, tener un ambiente de aprendizaje combinado para obtener todo el potencial del arte, la ciencia y la tecnología, mientras los estudiantes aprendan sobre pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, innovación, investigación, colaboración y liderazgo.

UN APRENDIZAJE MÁS DINÁMICO

Nazarely Juárez, especialista del Programa Primera Infancia de Papalote Museo del Niño, señala que el objetivo de STEAM es que los pequeños comprendan el mundo que les rodea y sus fenómenos desde la práctica, para aplicarlos en las etapas posteriores de su vida: “Los modelos tradicionales de enseñanza abordan estas disciplinas por separado, pero el mundo no es así, y cuando intentamos aprender algo que no está basado en la realidad, es mucho más difícil, por eso, probablemente, existe una disminución de personas interesadas en estudiar estas vocaciones”. ¿Y cómo se abordan las disciplinas STEAM? La experta detalla las áreas.

LA CIENCIA 
Se utiliza como un modo de pensar siguiendo un método para abordar un problema. Las niñas y niños son científicos natos, se dejan llevar por ese impulso de darle sentido al mundo que para ellos es nuevo y sorprendente.

LA TECNOLOGÍA 
Se entiende como las herramientas que ayudan o facilitan la resolución de un problema, puede ser tan sofisticada como una aplicación con códigos y datos o tan sencilla como un desarmador para aflojar un tornillo.

LA INGENIERÍA 
Es el ingenio aplicado a inventar una solución a un problema.

EL ARTE 
Es un medio y un lenguaje para expresar ideas y emociones que tiene una carga cultural y estética.

LAS MATEMÁTICAS 
Son otro tipo de lenguaje para representar e interpretar ideas sobre los objetos, y para ello es que sirven los números, las formas, los volúmenes, etcétera. 

SUS BENEFICIOS EN LOS PRIMEROS AÑOS

La experta Nazarely Juárez señala que, independientemente de las particularidades de conocimientos y habilidades que se adquieren y desarrollan en cada actividad STEAM, los beneficios de implementar este enfoque desde los primeros años son:

  • Desarrollar un pensamiento integrador y estructurado para abordar un problema. Esto les brinda seguridad a niños y niñas para hacerlo más adelante, es decir, por su cuenta, ya que los empodera.
  • Desarrollar su creatividad para resolver un problema, intentándolo hasta encontrar la solución. Esto los ayuda a incrementar su tolerancia a la frustración.
  • Se amplían sus posibilidades para desarrollarse en la vida adulta, ya que descubren habilidades que pueden ir relacionando con lo que les apasiona, y esto ayuda a abandonar las falsas creencias de “lo que se me da y no se me da”.

INCLUYE STEAM EN EL DÍA A DÍA

Además de las aulas, este enfoque se puede llevar fuera de ella. Nazarely Juárez explica que enseñar esto a los niños en su primera infancia es muy sencillo y divertido, “y justamente en Papalote sabemos que no hay aprendizaje sin diversión, por eso el juego es nuestra principal herramienta, con actividades sencillas que partan de un reto, como la exhibición “El tallercito”, en donde los peques pueden resolver divertidos retos y experimentar sus propias hipótesis”, comenta.

Algunas sugerencias que la experta sugiere a mamás y papás poner en práctica en casa, son: 

  • Involucrarse en la narrativa del juego con los hijos y tomarla muy en serio. 
  • Hacerles preguntas que los lleven a plantear teorías y que relacionen ideas con hechos. 
  • Darles seguridad en el acompañamiento, pero dejando que ellos lo hagan por su cuenta. 
  • Motivarlos, sobre todo cuando algo no salga como se planeó y se tenga que volver a intentar. Hay que recordar que los errores siempre son parte del proceso. 
  • Reconocer su curiosidad y sus logros.

DIVERTIRSE JUNTOS

Para finalizar, STEAM utiliza varias estrategias para su enseñanza, como el modelo de aprendizaje basado en proyectos, anteriormente señalado, o la gamificación, que es una técnica donde se utiliza todo el potencial de los juegos en el ámbito educativo, por ejemplo, los programas de matemáticas con retos sencillos, o con el popular videojuego Minecraft, también para matemáticas y programación; las plataformas interactivas para el aprendizaje de idiomas o la realidad virtual aplicada a las ciencias naturales.

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¡A JUGAR EN GRUPO!

Unicef señala que jugar al aire libre “no sólo ofrece un buen contexto para el desarrollo de habilidades motoras, sino que también se puede incentivar la capacidad de exploración, el conocimiento, el cuidado de la naturaleza y el desarrollo de la autonomía”.

¡Y a los chicos les encanta! Pero, aceptémoslo, a veces somos los adultos quienes no fomentamos estas actividades, y privilegiamos, por comodidad, el uso de teléfonos inteligentes, computadoras o tablets y consolas de videojuegos. Lograr hacer un balance entre ambos mundos, el virtual y el real, sería lo esperado para que nuestros niños y niñas tengan un desarrollo integral y saludable. Anima a tu hijo a jugar…

CARRERITAS EN COSTAL

La carrera de costales sigue siendo un hit en las fiestas. En casa o en el colegio también se podría adaptar. Se necesitan, justamente, costales o sacos, incluso fundas viejas de almohadas podrían servir. Los participantes se deben meter al saco, que les debe llegar arriba de la cintura, para empezar a dar saltos para llegar a la meta. Gana el que llegue primero. 

CIRCUITOS O LABERINTOS 

Los circuitos y laberintos son ideales para fomentar la actividad física y el desplazamiento. Estos pueden ser esquemáticos o tener una mayor complejidad de formas. Una alternativa que les gusta mucho a niños y niñas son los circuitos que representan ciudades. Hay que dibujarlos en el patio, con gis o con pintura. Pueden jugarse de manera individual o en grupo.

CARRETILLAS

Otro juego de ayer que es garantía de diversión. Es grupal y se juega en parejas. Uno de los niños se pone en el suelo boca abajo con las manos apoyadas a la altura del pecho, mientras que el otro lo toma de los tobillos y le levanta las piernas a la altura de su cintura, como si fuese una carretilla, para iniciar la carrera. Se coloca una línea de salida y una línea de meta o llegada. Gana la dupla que llegue primero.

LA RUEDA DE SAN MIGUEL

A los más chiquitos les encantará jugar este juego tradicional, con el que también sus abuelos y bisabuelos seguramente jugaban. Se necesitan tres o más jugadores, los cuales se deben colocar en círculo, y darse la mano. Cuando estén listos, el círculo irá girando al tiempo que se canta “A la rueda, rueda de San Miguel, San Miguel, todos traen su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee (nombre del primer niño y así sucesivamente con todos) de burro”. El que quede de “burro” deberá voltearse y seguir con la ronda. Termina una vez que todos hayan pasado. Esta es una actividad excelente para trabajar la coordinación”.

LAS CUATRO ESQUINAS

En este juego participan cinco niños y niñas. Cuatro de ellos (as) se deberán colocar en las esquinas y uno (a) en el centro, con más de dos metros de distancia. Los jugadores que están en una esquina deberán desplazarse hacia la siguiente esquina, mientras que el que quedó en el centro intentar robar una esquina libre antes de que lleguen los otros participantes. Si lo logra, el que se queda sin ella pasará al centro y será quien deberá intentar conseguir una esquina libre. 

¡Las posibilidades en el patio son infinitas! Dile a tu peque que saque de la pantalla cualquiera de sus videojuegos favoritos y que lo replique al aire libre o que se invente un juego nuevo, con reglas hechas por él y por sus amigos, y que la magia de la diversión al aire libre nunca se acabe.

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CÓMO MEJORAR SU VISTA

Con la asesoría del profesor en optometría Ernesto Marco Lage, explicamos cómo mejorar algunos problemas de visión en el niño que pueden llegar a afectar su salud visual, así como a su aprendizaje y rendimiento escolar.

VENTAJAS DE LA TERAPIA VISUAL

También conocida como entrenamiento visual o rehabilitación visual, en algunos casos, es una especialidad de la optometría enfocada en optimizar o modificar un determinado comportamiento visual. Con ello, se consigue mejorar desde el ojo vago o ambliopía hasta ciertos daños neurológicos que afectan al comportamiento visual. No todos los programas de terapia visual se enfocan en alteraciones visuales, sino que pueden utilizarse para optimizar el rendimiento visual, algo muy frecuente en deportistas. La terapia visual está recomendada, por ejemplo, cuando existen dificultades en el procesamiento de la información y la percepción visual que pueden obstaculizar el aprendizaje. También en caso de ambliopía (ojo vago), en determinados estrabismos y cuando se presentan alteraciones en el enfoque o en la localización espacial.

¿QUÉ SÍNTOMAS PRESENTAN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS VISUALES?

Son muchos los niños que vienen a la consulta médica porque los padres sospechan de la presencia de un problema visual o porque en la escuela les han recomendado realizar una valoración. Estos casos se basan en la experiencia de unos signos o síntomas que, en ocasiones, están relacionados con las habilidades visuales. Algunos de los más comunes son visión borrosa, dolores de cabeza (cefaleas) o desviación de un ojo (estrabismo). Estos síntomas no siempre se presentan de manera constante, sino que lo hacen de forma intermitente y, sobre todo, cuando el sistema visual se encuentra agotado y estresado, algo que sucede con mucha frecuencia también en adultos. Otros motivos son un bajo rendimiento académico o dificultad en el procesamiento de la información visual.

Estos signos o síntomas no siempre son tan evidentes (desviaciones intermitentes y de bajo grado, ambliopías, defectos refractivos…) y solo se descubren tras realizar una evaluación visual. De ahí, la importancia de realizar evaluaciones visuales por personal calificado, ya que la detección precoz es un factor determinante en el pronóstico de un programa de rehabilitación visual.

¿DE QUÉ MANERA LOS PROBLEMAS VISUALES PUEDEN AFECTAR AL APRENDIZAJE DEL NIÑO Y A SU COMPRENSIÓN ESCRITA Y LECTORA?

Una alteración en el procesamiento visual puede afectar a un niño en tareas como seleccionar la información visual relevante dentro de un contexto, encontrar semejanzas o diferencias en varios estímulos visuales, dificultad en la orientación o incluso en el reconocimiento de algunos objetos. Por ejemplo, en muchos casos, estos niños suelen tener una baja comprensión lectora, utilizan el dedo al leer, pueden saltar o repetir líneas, e incluso pueden confundir las letras p-b-q-d o invertir los números o letras al escribirlos, aunque no todos los niños que presentan dichos síntomas tienen desórdenes visuales o requieren un programa de rehabilitación visual. Siempre se debe valorar dentro de un contexto, en el que hay que tener en cuenta el aprendizaje del niño, los datos obtenidos en el examen visual y las dificultades que pueda ocasionar el síntoma que presente. A veces, con una corrección óptica adecuada o con un seguimiento de dichos signos es suficiente.

¿CÓMO SE PUEDEN TRATAR LOS PROBLEMAS VISUALES?

Aunque la mayor parte de los programas de terapia visual tiene un patrón general de trabajo, siempre deben adaptarse a cada caso concreto. Lo que sí es común a todos es que se requiere constancia y motivación, acompañados de un esfuerzo para mejorar las habilidades visuales. Lo más importante es establecer unos objetivos realistas y enfocar el programa sobre las habilidades que haya que trabajar, refiere el optometrista Ernesto Marco Lage. Por ejemplo, en caso de ambliopía, trabajaremos estimulando la fijación del ojo que ve peor para mejorar dicha habilidad, mientras que, si se trata de un desorden acomodativo, trabajaremos en el control del enfoque; o si se debe a una alteración en el procesamiento de la información visual, podremos trabajar sobre la discriminación visual, la constancia de formas, la memoria visual y otras habilidades, según cuál sea la causa de dicha alteración.

En ocasiones, sobre todo con los más pequeños, estos entrenamientos se realizan mediante juegos, con el fin de mantener la motivación y la atención. Pero, en ningún caso, deben tomarse simplemente como juegos, ya que, dependiendo del objetivo que se quiera conseguir, podemos enfocar el mismo entrenamiento de formas diferentes para trabajar una u otra habilidad.

¿CUÁLES SON LAS CLAVES PARA PREVENIR PROBLEMAS VISUALES?

En la actualidad, la tendencia de las especialidades de salud se orienta, en gran parte, en la detección precoz. En la mayoría de los desórdenes visuales, y no solo en los niños, la detección precoz es un factor determinante en el pronóstico de un programa de rehabilitación visual. En los más pequeños, por ejemplo, supone un gran cambio detectar una ambliopía u ojo vago con 5-6 años, cuando el sistema visual está muy desarrollado, a hacerlo en los primeros meses/años de vida, cuando está desarrollándose. Existen métodos de screening o evaluación que permiten realizar una valoración a niños desde los primeros meses de vida, y adelantarnos, así, al tratamiento de ciertos desórdenes en gran parte de los casos.

ALTERACIONES VISUALES EN LOS ESCOLARES

Se calcula que entre el 5 y el 10% de los preescolares y el 25% de los escolares presenta alteraciones visuales como miopía, hipermetropía, estrabismo, etc., siendo la miopía un problema que va en aumento entre los estudiantes. Además, al menos el 10% de los niños padece ambliopía, el conocido como ojo vago, pero más de la mitad de los padres lo desconoce y no busca tratamiento. 

Existen varios signos o síntomas que pueden servir de voz de alarma para que los padres detecten la existencia de un problema visual a tiempo, como las típicas manifestaciones de visión borrosa, cansancio ocular y cefaleas, o manifestaciones menos habituales, como visión doble o la apariencia de cualquier tipo de desviación visual, enrojecimiento ocular, lagrimeo y presencia de tortícolis.

Se recomienda realizar una valoración al inicio del curso escolar, con el fin de verificar si existe algún problema visual que pueda influir sobre el rendimiento del niño y, por tanto, también sobre su seguridad a la hora de afrontar el proceso de aprendizaje.

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5 RECETAS TERRORÍFICAS Y DIVERTIDAS PARA CELEBRAR HALLOWEEN

Si vas a tener fiesta de Halloween en casa, olvídate de llamar por pizzas para los pequeños invitados. Mejor, desempolva tu talento culinario y creatividad y prepara estas recetas ¡que están para chuparse los dedos y morirse de miedo!

Noche de brujas, celebración de Halloween y Día de Muertos, ¡los mejores festejos del año para los peques ya están aquí! Y en México, estas fechas cobran mayor relevancia, pues honrar a nuestros familiares fallecidos es motivo de fiesta y regocijo para todos.

La tradición nos invita a poner esos maravillosos altares y ofrendas, con el colorido cempasúchil y la comida que más les gustaba a nuestros difuntos, al tiempo que los chiquitines celebran en las escuelas y en las calles esta mezcla de costumbres propias e importadas de países como Estados Unidos y Reino Unido.

Para acompañar las fiestas de estos días, recopilamos recetas de mamás chefs y blogueras que, con su ingenio, buen gusto y los mejores ingredientes, sin duda harán que tus fiestas tengan los platillos más memorables de la temporada.

DEDOS DE BRUJA

Qué necesitas:

  • 12 palitos de queso mozzarella
  • 12 rebanadas de jamón serrano o prosciutto
  • 6-10 aceitunas negras grandes, cortadas por la mitad
  • 3 cucharadas de queso crema

Preparación:

Corta las mitades de aceituna dándoles forma de uña puntiaguda. Envuelve cada tira de queso con una rebanada de jamón serrano. Colócalas en un plato o charola. Unta un poco de queso crema en el dorso de cada trozo de aceituna para que se pegue al dedo. Luego, cubre el extremo de cada dedo con el trozo de aceituna en forma de uña.

MOMIAS SALCHICHA

Qué necesitas:

  • 8 salchichas de pechuga de pavo
  • 300 g de pasta hojaldre
  • 75 g de queso manchego rallado o el de tu preferencia, que se derrita
  • 1 huevo batido
  • Ojos comestibles

Preparación:

Estira el hojaldre con ayuda de un rodillo. Coloca un poco de harina sobre la mesa para que no se te pegue y, si es necesario, un poco encima del hojaldre. Deja un grosor aproximado de medio cm. Corta tiras largas con cuidado y reserva. Abre las salchichas por en medio, sin llegar a partirlas. Coloca un poco de queso en ese espacio, no mucho para que no se derrame, solo es para darle un toque de sabor. Envuelve cada salchicha con una tira de hojaldre dejando espacio para poner los ojitos, y simulando las vendas de la momia. Cierra, en la parte de atrás, metiendo la punta dentro de un pedazo del hojaldre para evitar que se rompa y se despegue. Con ayuda de una brocha, barniza el hojaldre con cuidado para darle brillo. Precalienta el horno a 180°C y mételas por 10 minutos. Solo deben estar un poquito doradas. Déjalas enfriar un poco y coloca los ojitos en todas y sirve. Las puedes acompañar con catsup o algún aderezo de tu agrado.

PRETZELS MOMIA

Qué necesitas:

  • Cobertura de caramelo blanco
  • Palitos de pretzel
  • Ojos de caramelo o gomitas

Preparación:

En un recipiente para microondas, derrite el caramelo en intervalos de 30 segundos. Revuelve después de cada intervalo hasta que quede suave. Vierte la capa tibia y derretida en un vaso o recipiente alto y delgado. Cuanto más alto y delgado sea, más bañados quedaron los pretzels. Si la capa de caramelo es demasiado espesa, agregue una cucharadita de grasa vegetal hasta que tenga una consistencia suave para mojar. Sumerge las palitos de pretzel, uno a la vez, y ponlos en una rejilla para secar engrasada. Deja reposar los pretzels bañados. Derrite más capa o recaliente suavemente lo que ya derretiste. Vierta esto en una manga pastelera. Corta la punta. Rocía la cobertura de caramelo sobre los pretzels bañados. Pon de inmediato dos ojitos de caramelo. Vuelva a colocar los palitos en la rejilla de secado engrasada para que se fijen por completo. Colócalos en recipientes para servir.

BOLA DE QUESO EN FORMA DE CALABAZA

Qué necesitas:

  • 2 bloques (de 225 g aproximadamente) de queso crema a temperatura ambiente
  • 1 1/2 tazas de queso cheddar finamente rallado
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 pimiento morrón, sin tallo

Preparación:

En un tazón mediano, mezcla el queso crema y una taza de queso rallado. Con las manos, forma una bola con la mezcla, para luego cubrir con el queso rallado restante la parte exterior de la bola de queso. Coloca la mezcla en un trozo grande de plástico y continúa dándole forma redonda. Envuelve la bola de queso con un hilo, firmemente, cuatro veces, alrededor de la bola de queso envuelta para darle forma de calabaza (o usa cuatro ligas elásticas grandes). Refrigera hasta que esté firme, por al menos 4 horas, o durante toda la noche. Retira el hilo y el film plástico. Presiona el tallo del pimiento en la parte superior de la bola de queso, donde se cruzan todas las líneas.

SPIDER DONAS

Ingredientes: 

  • 6 donas glaseadas sencillas 
  • 1 tubo de galletas oreo 
  • 1/4 de queso crema 
  • 1 bote de betún de chocolate (lo encuentras en los supermercados) 
  • 1 bolsa pequeña de plástico que tengas en casa, limpia

Preparación: 

Separa las galletas oreo. Puedes abrirlas con ayuda de un cuchillo sin sierra, y quitar el relleno (colócalo en un bowl). Ya separadas, coloca solo las galletas en un procesador o licuadora junto con el queso crema y obtén una masa moldeable. Forma bolitas uniformes de tamaño que quepan en el centro de la dona y coloca en el refrigerador. Con la crema del relleno de las galletas moldea con las manos hasta unificarla y forma pequeñas bolitas para que sean los ojos de las arañas. Trata de que sean del mismo tamaño todas y ponlas sobre un papel encerado o charola, un poquito engrasada para que no se peguen. Con el sobrante de la masa de galletas forma la otra parte de los ojos que serán bolitas muy pequeñas que se adapten a las anteriores (toma como referencia la foto). Coloca las donas en una charola coqueta y ponle las bolitas del refri sobre cada dona, después forma los ojos, poniendo primero las bolitas blancas y luego las negras, encima. Mete el betún dentro de la bolsa de plástico y amarra del extremo. Haz un pequeño corte en la punta para que salgan tiras de betún. Forma con ellas tres patas para cada lado en las donas.

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